Geoturismo

Autor: CheznerOs dejo un interesante artículo de la profesora Mercedes Millán acerca de las posibilidades del geoturismo en nuestro contexto regional: La función didáctica del Geoturismo. Propuestas para la Región de Murcia

Expone primero el concepto de geoturismo y sus posibilidades para hacer después un diagnóstico de los recursos que podrían servir para desarrollar esa tipología de actividad turística en nuestro territorio.

El artículo tiene algunas reflexiones interesantes, aunque en mi opinión pone demasiado el acento sobre el aspecto geológico del geoturismo. En efecto, me inclino más hacia la definición del geoturismo como una actividad más global, convergiendo hacia la definición promovida por el National Geographic o la recogida en Wikipedia.

Además, echo en falta el análisis de un elemento clave para la activación de esa oferta: ¿De qué recursos humanos dipsonemos los empresarios del sector para poder construir una oferta de geoturismo de calidad? La disponibilidad y formación de profesionales especializados o generalistas que sean capaces de cubrir la posible demanda del sector son cuestiones cruciales que a mi entender dejan mucho que desear. La adecuación y/o diversificación de la formación especializada de los profesionales respecto de las necesidades de un posible subsector distan mucho de ser satisfactorias. Es una de las grandes dificultades que estoy encontrando a la hora de poner en marcha mi proyecto y que puede comprometer en gran medida el poder desarrollar un producto de calidad con el que se garantice una experiencia didáctica para nuestros clientes.

Autor: Alex RodierEn todo caso, se trata de una reflexión inicial necesaria para que los responsables políticos y empresariales vean por fín las posibilidades de diversificación del sector ,distintas al golf y a los balnearios. ¡La Región de Murcia es más, mucho más!