Primera ruta ornitológica de EntreTierras

El domingo 25 de noviembre, EntreTierras realizó su primera ruta ornitológica. Para ello, propusimos a nuestros clientes descubrir el entorno del Mar Menor, un enclave ornitológico de primer magnitud para las aves invernantes, aunque muy desconocido por el público en general.

Empezamos lo que sería un magnífico día con un amplío recorrido por el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. En las diferentes charcas de las salinas pudimos observar numerosos ejemplares de Flamencos juveniles, Avocetas, Cigüeñuelas y otras especies propias del periodo invernal.

De camino ya hacia la playa de la Llana, cruzamos el pinar. Pudimos observar entonces otras especies, principalmente paseríformes: Bisbitas, Lavanderas, Cogujadas, etc.

Finalmente, el regreso por la Playa y, posteriormente por la senda hacia el final de la ruta, nos permitió ver otras muchas especies: Tarros blancos, Ánades reales, etc.

nos desplazamos entonces hasta la Marina del Carmolí, donde cambiaron el paisaje y sus habitantes. Las rapaces nos ofrecieron un espectáculo (Aguilucho lagunero, Cernícalos, Busardos ratoneros) así como numerosas paseriformes: Verderones, Currucas, Lúganos.

Después de ese paseo, terminamos el día cerca del faro de Cabo de Palos en busca de aves marinas: Gaviotas patiamarillas, Alcatraces, Gaviotas cabecinegras, etc.

Nuestro guía, Jacinto Martínez, nos deleitó con sus explicaciones durante un día que resultó ser muy agradable y diferente. Toda una experiencia para descubrir una fauna que todos vemos pero que pocas veces nos paramos a observar con tranquilidad.

Lo que más nos impactó durante el día: una Garcilla buyera comiéndose una rata muerta; observar una bandada de más de 40 Garzas reales posándose en las Salinas; ver las persecuciones entre Gaviotas para quitarse la comida; disfrutar con la belleza de las rapaces de la Marina del Carmolí.