¿A qué se dedican nuestros guías?

¿Qué hace nuestro guía de arte rupestre, Armando Lucena, mientras no lleva a nuestros clientes a descubrir la Región de Murcia?

Armando Lucena, nuestro guía arqueólogo

Pues se dedica a excavar aquí y allá en busca de testimonios arqueológicos y huellas fósiles de la presencia y evolución del poblamiento humano en nuestras tierras.

Desde hace varios años participa en las distintas campañas de excavación que han permitido sacar a la luz dos yacimiento paleolíticos en la Rambla de Perea (Mula, Región de Murcia).

Aspecto general de la Rambla Perea (Mula, Región de Murcia)Estos dos yacimientos, La Boja y Finca de Doña Martina, distantes de unos 50 metros, corresponden a emplazamientos protegidos por un abrigo natural y que fueron ocupados desde el Solutrense inferior (25.000 BP, es decir 25.000 años desde el presente). Hace pocos días, los arqueólogos llegaron al fondo del sondeo de La Boja, a seis metros de profundidad.

Dimensión vertical del abrigo  debajo del cual se localiza los yacimientos FDM y ADB

Aspecto general del yacimiento Finca Doña Martina

Perfil del sondeo Finca de Doña Martina.

Entre todo el material encontrado, abundan los  raspadores y los buriles. Se encontraron también varias estructuras de combustión (hogueras).

Materiales de La Boja (Rambla de Perea, Mula, Región de Murcia)

Materiales solutrenses de Finca de Doña Martina (Rambla Perea, Mula, Región de Murcia)

El entorno de la Rambla de Perea se caracteriza por una rambla muy encajada que drena una cuenca que tiene su origen en la parte sur de los Llanos del Cagitán y en las estribaciones de la sierra de Ricote, y que recoge las escorrentías de Fuente Caputa.

 Armando estará participando durante todo el mes de abril en la campaña de escavación. Luego se preparará para nuestra próxima ruta: Arte Rupestre Mediterráneo y Patrminio Mundial de la Humanidad cuya primera fecha de salida tendrá lugar el próximo 25 de mayo. Una ruta de 9 días durante los cuales podrá disfrutar de los maravillosos paisajes de las comarcas del Noroeste y del Altiplano murciano, de los abrigos más representativos del arte rupestre y de los museos más interesantes de las distintas ciudades que visitaremos. Y por supuesto, de la experiencia de Armando, un guía experto siempre ávido de descubrimientos.

Artículos científicos sobre los yacimientos de la Rambla de Perea:  La ocupación Solutrense del abrigo de La Boja (Mula, Murcia) ; Dos abrigos del Paleolítico superior en Rambla Perea (Mula, Murcia)