La Ruta de los Castillos y Santuarios, desde los más grandes hasta los más pequeños

Si realiza nuestra Ruta de los Castillos y Santuarios (en bicicleta, 8 días), no solamente tendrá la suerte de descubrir paisajes muy variados y bonitos, sino que podrá ver una multitud de ejemplos de arquitectura histórica que jalonan el camino.Castillo de Los Poyos de Celda (Caravaca de la Cruz, Región de Murcia, Spain)

A parte de los castillos imponentes o encantadores como pueden ser los de Lorca, Vélez Blanco o Moratalla, existe una túpida red de torres y pequeñas fortificaciones que ofrecían en época medieval, resguardo y seguridad, a los territorios que vigilaban.

El Castillo de Los Poyos de la Celda es un claro ejemplo de ello. Desde lo alto del cerro se divisa el pequeño valle de la Capellanía, donde persiste una pequeña huerta regada por una fuente que nace abajo de la ermita.

Los orígenes del castillo de Celda se han de remontar a época islámica, al igual que un relevante poblamiento asociado a la fortificación, que se sitúa en la fachada oeste del cerro. Incluso algunos autores han identificado estos restos monumentales con el castillo de Yayttilla, mencionado por el geógrafo musulmán al-Udri a mediados del siglo XI. No obstante, es ya en época cristiana, a partir de la segunda mitad del siglo XIII, cuando las noticias referentes al castillo comienzan a ser más reveladoras. Gracias a ellas sabemos su final dependencia de la Orden de Santiago y su probable abandono y destrucción hacia el siglo XVI.

Antes de llegar al valle de la Capellanía, desde Topares, cruzará una amplía llanura salpicada de pinares y de restos de lo que fue la vegetación original de la zona: La vegetación potencial en esta zona mesomediterránea corresponde a la típica manchega, carrascales, chaparrales, e incluso restos de sabinares de sabina albar (Juniperus thuifera).

Sabinar de Sabina albar (Caravaca de la Cruz, Región de Murcia)Riego tradicional en el Valle de la Capellanía (Caravaca de la Cruz, Región de Murcia)