Esplendor truncado del Valle de Ricote

Hace unos días lanzábamos una adivinanza acerca del lugar del Valle de Ricote  donde se puede ver estos magníficos azulejos.

Azulejos de la Fuente de la Diosa Aretusa (Finca del Menjú, Cieza, Región de Murcia). Autor: Alex Rodier

Azulejos de la Fuente de la Diosa Aretusa (Finca del Menjú, Cieza, Región de Murcia). Autor: Alex Rodier

Estos azulejos son algunos de los restos que quedan de los bancos que circundan la fuente de la Diosa Aretusa, situada en la finca del Menjú (T.M. de Cieza).

La Diosa Aretusa en 1991 (Ffinca del Menjú, Cieza, Región de Murcia). Autor: Fernando Galindo

La Diosa Aretusa en 1991 (Finca del Menjú, Cieza, Región de Murcia). Autor: Fernando Galindo

El Menjú es un paraje especial, rodeado de un halo de misticismo, secreto y pura realidad. Se ubica en el límite sur del municipio de Cieza, alojado en el piedemonte de los cerros de Las Ventanas, en el margen derecho de un meandro del Río Segura.

Panorámica actual de la Finca del Menjú (Cieza, Región de Murcia). Autor: Alex Rodier

Panorámica actual de la Finca del Menjú (Cieza, Región de Murcia). Autor: Alex Rodier

Según María José Díez de Revenga, el origen toponímico del paraje deriva de los nombres de dos personajes de idéntico nombre que tuvieron un lugar destacado en la historia medieval del antiguo Reino de Murcia: Aben Hud, cuya corrupción fonética derivaría en Abenjud (siglo XV), Benjú (siglo XVIII) y Menjú en la actualidad.

Fernando Galindo nos describe que el origen de lo que fue una magnífica finca se remonta a principios del siglo XX, cuando el diplomático Juan Payá, que estuvo destinado en la embajada de España en Shangai, adquirió la propiedad: “Culto hasta la erudición estuvo permanentemente enamorado del mundo clásico y nunca dejó de beber de sus fuentes hasta el punto de iniciarse en el aprendizaje del griego clásico para poder leer a sus autores en su propia lengua. De ahí su gusto por construir estatuas mitológicas como la de la finca del Menjú.

Fue responsable de la importante expansión del Banco de Cartagena por España. Guiado de la mano de su buen amigo el conde de Romanones, estuvo relacionado con negocios de minería, agrícolas, industriales, e incluso se aventuró en el complejo entramado político del momento. Llegó a ser diputado nacional por Cieza y Cartagena a través del Partido Liberal; trabando gran amistad con personajes como Melquíades Alvarez, Santiago Alba o Sánchez Guerra. Fue su actividad empresarial la que mayor relieve ha contribuido a prestar a su perfil, con la perspectiva del tiempo, ya que casi la mitad de la Región le debe su iluminación. Su empresa de electricidad, Eléctrica del Segura, desde la finca de Cañaverosa en Calasparra y la del Menjú, en Cieza, cubrió de tendidos y brindó sus servicios a numerosas poblaciones del interior regional y el entorno murciano.”

Hoy en día, la finca muestra una cara totalmente distinta a la que seguramente tuvo en aquella época.

Estado actual de la estatua de la Diosa Aretusa. Autor: Alex Rodier

Estado actual de la estatua de la Diosa Aretusa. Autor: Alex Rodier

La sensación que uno tiene cuando vaga por sus caminos es una mezcla entre tristeza,nostalgia y enfado.

Tristeza y nostalgia por ver como un paraje tan singular, protegido en el antiguo plan de ordenación urbana del municipio, ha sido totalmente abondonado por sus propietarios, hasta el punto de perder la casi totalidad de ese valor paisajístico que tanto esfuerzo costaría fabricar.

Enfado por ver como una vez más las administraciones públicas no son capaces de generar ninguna iniciativa capaz de proteger de forma eficaz nuestro territorio contra los atropellos de empresas y particulares que no entienden que ese territorio cumple ante todo una función social que todos hemos de cuidar.

Palmeral de la Finca del Menjú (Cieza, Región de Murcia). Autor: Alex Rodier

Palmeral de la Finca del Menjú (Cieza, Región de Murcia). Autor: Alex Rodier

El Menjú ha sufrido múltiples heridas graves en los últimos años (abandono, incendios, destrozo y expolio del patrimonio arquitectónico) y todavía le quedan muchas por sufrir (Iberdrola solicitó en el año 2010 el permiso para demoler la antigua fábrica de la luz).

Antigua fabrica de la luz (El Menjú, Cieza, Región de Murcia). Autor: Alex Rodier

Antigua fabrica de la luz (El Menjú, Cieza, Región de Murcia). Autor: Alex Rodier

Sin embargo, el paraje goza todavía de un encanto especial que parece transformarse en el último grito de auxilio de un lugar que bien merece la atención y cuidado de las administraciones y de la sociedad en general. Así quizás podamos construir una verdadera imagen turística del Valle de Ricote.

Panorámica de la Finca del Menjú (Cieza, Región de Murcia). Autor: Alberto García. CC by-sa-nc

Panorámica de la Finca del Menjú (Cieza, Región de Murcia). Autor: Alberto García. CC by-sa-nc

Fuentes:  La diosa Aretusa del Menjú. La Verdad. 30 de enero 2013 / Operación recuperar el Menjú. La Verdad. 23 de noviembre 2009 / Cesa la explotación hidroeléctrica de El Menjú en Cieza por abandono. Murcia.com. 01 de marzo 2010 / El Menjú. Origen y evolución de un nombre. María josé Diéz de Revenga. Revista En Cieza. Agosto de 1984.