Santuarios y paisajes

La impronta de la religión en nuestro territorio es el resultado de un profundo arraigo en la cultura tradicional de las áreas rurales españolas. Se puede observar fácilmente a través de distintas manifestaciones con es la arquitectura religiosa.

Las ermitas y santuarios salpican el paisaje de las áreas rurales más remotas y sirven en muchos casos de referentes en el territorio, tanto para los habitantes de esas zonas como para, en nuestro caso, los turistas que lo visitan. Y allí algunos ejemplos.

Santuario Virgen del Saliente (Albox, Almería). Autor: Alex Rodier

Santuario Virgen del Saliente (Albox, Almería). Autor: Alex Rodier

Santuario de la Virgen del Saliente: Ubicado en el municipio de Albox, en la ladera sur de la Sierra de las Estancias. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, cuyo origen remonta al siglo XVIII sobre una antigua ermita. La ermita alberga la imagen de Nuestra Señora del Buen Retiro de Desamparados o del Saliente. Es escultóricamente singular, por la riqueza de detalles y la fidelidad con que se ajusta al texto apocalíptico del cual es materialización formal. El conjunto de edificios se completa con el palacio episcopal y una hospedería. La romería se celebra cada año, el 8 de septiembre. El entorno destaca por la belleza de la Sierra de las Estancias, separación natural entre la cuenca de Chirivel y la cuenca del río Almanzora. El itinerario de nuestro circuito “A través de la última frontera medieval” le permitirá descubrir este santuario desconocido y la belleza de su entorno.

Sierra de las Estancias (Almería). Autor: Alex Rodier

Sierra de las Estancias (Almería). Autor: Alex Rodier

Ermita de la Rogativa. Esta pequeña ermita se sitúa en la Rambla de la Rogativa, en el municipio de Moratalla. Es un pequeño templo que alberga la imagen de la Virgen de la Rogativa, cuya romería se celebra cada último domingo de mayo. La ermita tiene una sola nave, coro alto a los pies, cubierta con una bóveda de cañizo y escayola, que la dividen 5 arcos muy rebajados. Ésta seguramente no sería la cubierta original, siendo seguramente de una reforma del siglo XVIII.
El camarín de la Virgen es el elemento más destacable desde el punto de vista decorativo. De planta octogonal, está profusamente decorado con pinturas murales de carácter populista que datan del siglo XVIII.
A parte de la sencilla ermita, la belleza del entorno es una buena recompensa para todos aquellos que realizan nuestro circuito en bicicleta para descubrir la agricultura ecológica en la Región de Murcia: “Bioitinerario por la Comarca del Noroeste”.

Caravaca de la Cruz. Santuario de la Santisima Vera Cruz . Autor: Madrid 2011 JMJ

Caravaca de la Cruz. Santuario de la Santisima Vera Cruz . Autor: Madrid 2011 JMJ

El Santuario de la Vera Cruz de Caravaca se encuentra situado en la cima de un montículo amurallado, visible desde puntos distantes del enclave urbano, erigiéndose en un lugar excepcional y un enclave de referencia. Constituye el núcleo más importante de la ciudad por su significado histórico, cultural y religioso. A la explanada del Santuario se accede desde la Cuesta del Castillo.
El castillo se remodelará durante el siglo XVII para albergar el Santuario. El templo actual fue erigido a partir de 1617, sobre la base del primitivo de la Vera Cruz, siendo el autor de la traza el arquitecto carmelita Fray Alberto de la Madre de Dios.
Durante la fiesta de Los Caballos del Vino, que se celebra el 2 de mayo, el Castillo acoge una multitud de caballistas y de público que recrean la hazaña de los templarios que, sitiados por los musulmanes, consiguieron salir y traer vino a la sedienta población cristiana. Este magnífico santuario, así como todo el casco histórico de Caravaca de la Cruz es uno de los puntos más importantes de nuestra ruta a bicicleta de los “Castillos y Santuarios”.

Ermita Virgen Buen Suceso (Cieza). Autor: Alex Rodier

Ermita Virgen Buen Suceso (Cieza). Autor: Alex Rodier

Ermita de la Virgen del Buen Suceso. Ubicada en el Collado de la Atalaya de Cieza y ofreciendo una espectacular vista panorámica de la ciudad y de la vega, esta pequeña ermita está dedicada a la Virgen del Buen Suceso, patrona de Cieza. Fue edificada gracias a la iniciativa del doctor Serra Peña y se puso la primera piedra el día 2 de marzo de 1962. Las fiestas en honor a la patrona se celebran el penúltimo domingo del mes de septiembre.
Lo más destacado de esta ermita es sin duda su entorno. La subida hasta allí merece la pena por las vistas panorámicas se tiene desde allí sobre la ciudad de Cieza y el meandro del río Segura, así como por la riqueza del patrimonio histórico cercano: Castillo de cieza y sobretodo, Medina Siyasa.
Sin duda, una llegada espectacular para nuestro circuito en bicicleta “Ruta de los Castillos y Santuarios” o para disfrutar del circuito de descubrimiento del “Valle de Ricote en bicicleta”.

Panorámica de Cieza y del río Segura. Autor: Alex Rodier

Panorámica de Cieza y del río Segura. Autor: Alex Rodier

Nuestro territorio posee otros muchos recursos arquitectónicos, históricos o naturales. Simplemente déjese llevar y tómese el tiempo de descubrirlos durante su viaje.

Fuentes: Elaboración propia a partir de http://regmurcia.com; http://www.santuariodelsaliente.com