¿Un itinerario cicloturistico europeo en Murcia?

Hace ya más de tres semanas que finalizó FITUR y a parte de los tradicionales stands en los que uno puede viajar desde Cuenca hasta Australia se celebró una reunión muy interesante.

La ECF (European Cyclist Federation, Federación europea de ciclistas) había convocado una reunión con varios organismos y actores españoles interesados en el desarrollo de la red EuroVelo en nuestro país.

Para quien no conoce la red EuroVelo (http://www.eurovelo.com/en), se trata de una red de grandes itinerarios ciclables que recorren Europa y que sumará, cuando esté completa, 10500 kilómetros. Este proyecto está financiado por la Unión Europea, a través de la Dirección General de Empresa e Industría, hasta el año 2020, año en que se proyecta su finalización.

Vídeo sobre Eurovelo

El desarrollo actual de la red es muy desigual según los países. Así, el itinerario nº6 desde el Mar Negro hasta el Océano Atlántico alcanza más del 50% de realización, al igual que la Ruta del Mar del Norte que va desde Noruega hasta Escocia pasando por toda la fachada marítima de Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica e Inglaterra. Por contrario, muchos itinerarios itinerarios, sobretodo en los países del sur de Europa, tienen un desarrollo muy escaso.

EV4_France (c) Tresgastel_A Lamoureux

EV4_France (c) Tresgastel_A Lamoureux

¿Cual es la situación actual en España?

La situación actual en España es la que explica las razones de esa reunión. En efecto, el estudio, planificación y desarrollo de los tres itinerarios de la Red que discurren en España no se han llevado a cabo.

De hecho, España es el único país que no ha designado su Centro Coordinador, entidad encargada de coordinar e impulsar el desarrollo de la red junto con los socios regionales, estatales y sectoriales interesados.

Así que, me imagino que preocupada por esa situación, la ECF convocó al conjunto de organismos públicos de las CCAA por las cuales pasan los tres itinerarios para animarles a subirse al tren del turismo de bicicleta gracias a este proyecto.

EuroVelo 13 in the Czech Republic © Nadace Partnerstvi

EuroVelo 13 in the Czech Republic © Nadace Partnerstvi

¿Y la Región de Murcia en todo esto?

De los 3 itinerarios que pasan por España, 1, 3 y 8, éste último pasa por la Región de Murcia ya que une Grecia con Portugal pasando por toda la fachada mediterránea septentrional. Así que cuando se decidió el trazado general de la red completa, obviamente el itinerario nº8 pasaba por la región.

La implicación de la Región de Murcia en este proyecto nace de un proyecto anterior, REVERMED, en el que estuvo implicado y dio como resultado en nuestra región el desarrollo de los mal conocidos y mal gestionados Itinerarios Ecoturísticos. El proyecto REVERMED fue coordinado por la European GreenWay Association y no alcanzó su etapa final, que consistía en desarrollar un itinerario mediterráneo desde Italia hasta Portugal pasando por Francia y España y que además iba a servir de base para el itinerario nº8 de EuroVelo.

Con todo, la implantación de ese itinerario nº8 no es del todo desconocida en la administración regional, aunque hasta ahora no se había presentado como una prioridad.

Señal del Itinerario Ecoturístico entre Archivel y Benablón

Señal del Itinerario Ecoturístico entre Archivel y Benablón

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Los asistentes a esa reunión de FITUR quedaron para una próxima reunión para designar el famoso Centro Coordinador con el fin de darle un impulso definitivo al proyecto en nuestro país.  EntreTierras se ha puesto en contacto con los responsables del proyecto para que conozcan nuestras propuestas y porque pensamos que podemos aportar nuestra expriencia en el tramo que le corresponde a la Región de Murcia.

Así que esperamos poder informaros pronto del devenir de este proyecto en nuestra región.