Huertas, tesoros y bici. 1ª entrega

Las huertas del sureste peninsular son unos de nuestros lugares favoritos para realizar rutas en bicicleta por múltiples razones: por sus historias, porque son fáciles de recorrer en bicicleta, por la amabilidad de los huertanos, por sus paisajes a veces intrincados y hasta misteriosos, etc. Por ello, hemos titulado este post Huertas, tesoros y bici. Porque realmente son tesoros muy desconocidos y merecedores de protección y revitalización.

Pero no todas las huertas son iguales. Desde las montañosas vegas de Vélez Blanco y Vélez Rubio hasta la llana e inmensa huerta segureña de Murcia, las diferencias son tan grandes que vamos a hacer un pequeño repaso de sus principales características para que las conozcan mejor y os anime a recorrerlas en bicicleta:

Vega de Los Vélez:

Vélez Blanco, Vélez Rubio (Almería). Regadas por las aguas de los manantiales de la Sierra del Mahimón (Barranco de la Canastera, Barranco de las Fuentes o Río Marje, Fuente Alta en Vélez Blanco y Fuente de Los Molinos, Fuente del Negro, Hila de Cagüí, Hila del Judío, Fuente de la Carnicera en el paraje de Los Molinos), las vegas de Vélez Blanco y Vélez Rubio son más parecidas a las huertas de Las Alpujarras granadinas que a la Huerta de Lorca, sin embargo más cercana. Los cultivos en regadío se extienden de forma escalonada, desde el pueblo de Vélez Blanco, ladera abajo, hasta alcanzar los ríos Corneros y Alcaide.

La Vega de Vélez Blanco by Pablo F.J.

La Vega de Vélez Blanco by Pablo F.J.

El uso de las aguas comporta la existencia de una compleja estructura de distribución hidráulica basada en una red densa de acequias y brazales, “arcas”, tablachos y alcantarillas. Así como de infraestructuras de diferentes épocas relacionadas con ella. Todavía se puede observar este complejo hidráulico paseando por los caminos que suben hacia Véléz Blanco o en los alrededores de Vélez Rubio.

Vega Los Vélez acequia Balsa Alara by Alex Rodier

Vega de Los Vélez: acequia de la Balsa Alara by Alex Rodier

La Ruta del Agua del Barranco del Argán es otro lugar de una gran riqueza patrimonial. Enseña los principales elementos del aprovechamiento tradicional del agua para regadío con sus infraestructuras de reparto y como fuerza motriz para molinos hidráulicos, batanes y centrales eléctricas en un entorno natural de gran belleza, uniendo los municipios de Vélez Blanco y Vélez Rubio. Es uno de los mayores conjuntos del Sureste español.

Las Vegas de Los Vélez son algo duras para el ciclismo. Los desniveles son fuertes cuando se sale desde los ríos Corneros o Alcaides y queremos subir hasta Vélez Blanco. El acceso a Vélez Rubio es mucho más suave. Sin embargo, todos los esfuerzos valen la pena una vez llegado a Vélez Blanco o Rubio: la riqueza del patrimonio histórico-cultural y las magníficas vistas sobre la Sierra de la Muela y el valle del río Corneros son una recompensa enorme.

Cerezos en la Vega de Los Vélez by Alex Rodier

Cerezos en la Vega de Los Vélez by Alex Rodier

Si desean conocer más sobre la vega de Los Vélez, os recomendamos que disfruten de nuestras rutas en bicicletas que pasan por ella:

  • A través de la última frontera medieval: Esta ruta de 7 días en bicicleta discurre a ambos lados de la antigua frontera medieval entre el Reino de Murcia y el Reino nazarí de Granada. Los 3 días en Vélez Blanco son ideales para descubrir su vega así como el resto de la Comarca de Los Vélez: Vélez Rubio, Chirivel. Y llegamos hasta el Santuario de la Virgen del Saliente, en Albox.
  • La Ruta de los Castillos y Santuarios: Con salida en Lorca y llegada en Cieza, esta ruta de 8 días recorre el interior de la Región de Murcia y la Comarca de Los Vélez, recorriendo valles, vegas y llanuras desconocidos, buscando las siluetas dispersas en el paisaje de los numeroso castillos y santuarios que pueblan estas tierras.

Y si desean conocer más sobre la historia, el patrimonio o la naturaleza de Vélez Blanco, os aconsejamos la lectura de este extenso libro sobre el municipio del que hemos extraído algunos fragmentos: Vélez Blanco: Medio natura, historia y patrimonio cultural. Por último vale la pena citar las propuestas de rutas en bicicleta y de senderismo que acaba de presentar el Ayuntamiento de Vélez Blanco y que son ideales para conocer el patrimonio natural e histórico-cultural de su municipio: Proyecto Camina y Pedalea.

Las vegas de los ríos Argos y Quípar (Caravaca de la Cruz).

Aunque quizás sea más exacto hablar de vegas regadas que de huertas, sí encontramos varios puntos en común con las demás huertas murcianas: repartimiento de las aguas mediante un sistema de acequias, agrupamiento de los regantes en heredamientos, presencia histórica de artefactos molineros que aprovechan las aguas de las aguas, etc. Sin embargo las diferencias son muy numerosas.

Vega del Quípar desde la Ermita de Singla by Alex Rodier

Vega del Quípar desde la Ermita de Singla by Alex Rodier

Primero en el origen de las aguas utilizadas para el riego. La mayor parte de los riegos tradicionales de Archivel, Barranda, Benablón, Navares, La Almudema, Singla y La Encarnación se alimentan de los numeroso manantiales kársticos que brotan en la zona. Las aguas proceden del acuífero de Revolcadores-Serrata, cuyo nivel aflora entre Archivel y La Encarnación, donde encontramos el mayor número de fuentes y manantiales como la fuente de Las Tosquillas.

Entorno de la Fuente de las Tosquillas by Alex Rodier

Entorno de la Fuente de las Tosquillas by Alex Rodier

Segundo, en lo que concierne los cultivos. Los cereales abundan en mayor proporción que en las huertas de la vega del Segura, seguidas de las hortalizas (utilizando caudales almacenados en balsas). El arbolado de frutales se concentra mayoritariamente en las vegas cercanas a Caravaca y Cehegín.

Desde el punto de visto topográfico, son paisajes ondulados, con carreteras y veredas en buenas condiciones, fáciles de recorrer en bicicleta. Podemos seguir itinerarios señalizados como el que va desde Archivel hasta La Encarnación, o bien seguir el camino a nuestro albedrío.

De camino a Barranda por la Vega del Argos by Alex Rodier

De camino a Barranda por la huerta de Archivel by Alex Rodier

El patrimonio ligado al uso tradicional del agua es muy amplio, aunque muchas veces en está en malas condiciones de conservación. Podemos citar el Martinete de la Chopea o el molino de Navares. Pero siempre es agradable seguir las pequeñas e insignificantes acequias que surcan el paisaje, llevando el agua tan preciada a los campos sedientos.

Las huertas tradicionales de las vegas del Argos y del Quípar forman parte de varios de nuestros circuitos en bicicleta:

  • La Ruta de los Castillos y Santuarios: Después de haber salido de Lorca y de haber pasado por Vélez Blanco,  esta ruta de 8 días les lleva hasta Benablón, donde se sitúa su alojamiento, pasando por la rambla de Tarragoya, por los pequeños pueblos de Navares, Singla y cruzando la huerta de Benablón. Como el lugar vale la pena, les proponemos dormir 2 noches y visitar al día siguiente toda la huerta tradicional de los alrededores y la ciudad de Caravaca. Luego habrá que seguir hacia Moratalla, Calasparra y Cieza para terminar el circuito completo.
  • En bicicleta por la Via Verde del Peregrino 3, 7 u 8 días: Aunque la Vía Verde del Noroeste termina en Caravaca, este circuito de hasta 8 días es ideal para conocerla de principio a fin. Saliendo de  Mula y terminando en Mula, la estancia de 2 noches en Mula, Bullas y 3 noches en Benablón es ideal para conocer tanto la Vía Verde como sus alrededores. En Benablón utilizamos el mismo recorrido por la huerta tradicional que la Ruta de los Castillos y Santuarios en bicicleta.
  • Caravaca Holy City: Natural/Cultural eBike Private Tour: Este nuevo tour privado y guiado en eBike permite a nuestros clientes descubrir el encanto de esta huerta tradicional de los alrededores de Caravaca. Saliendo del Albergue de la Estación, recorremos durante un día entero las tranquilas carreteras del campo de Caravaca entre acequias, estrechos y yacimientos arqueológicos.

Para conocer un poco más sobre los manantiales y las huertas tradicionales de Caravaca de la Cruz:

Muy interesante también resulta el artículo de L. López-Mondéjar sobre el poblamiento de los valles del Argos y el Quípar en los siglos IV y III a.c. en el que pone de relieve la relación entre el elevado número de manantiales y la concentración de asentamientos humanos desde la prehistoria. En general la bibliografía sobre la historia y naturaleza de la Comarca del Noroeste es muy abundante. Tan sólo les invito a hacer una busquedad en Internet y encontrarán mucha información que les hará la estancia más interesante.

Proximamente: La Huerta de Lorca y la Huerta de Murcia